jueves, 29 de mayo de 2014


Actividad 9. 
Revisión de experiencias internacionales en Telesalud

ESPAÑA

 Año de Inicio de  proyectos de Telesalud

1.  Hasta 1980 no existió una unidad operativa real de telemedicina, ya que se requería hardware, software de comunicaciones, protocolos, algoritmos de compresión, costo adecuado en el tráfico y menor tiempo de uso de los sistemas de comunicaciones. Durante esa década en España se desarrolló electrocardiografía transtelefónica, se implementó una red de comunicaciones nacional.
2.  En el sur de España se dio inicio a las primeras experiencias de telerradiología. Las TIC irrumpieron en el Sistema Nacional de Salud de España desde inicios de los noventa. Al principio, en aplicaciones clínico-administrativas y desde mediados de ese decenio en la actividad clínica.
3. La tarjeta sanitaria fue implantada en España a principios de los años noventa, con el objetivo de identificar a las personas en los servicios de salud, disponer de bases de datos de población adecuados para la planificación y gestión de los mismos, y acreditar de forma individualizada el derecho a las prestaciones.
4.  1998 Se realiza en España la primera experiencia de telecirugía con robots. Los cirujanos estaban en un barco operando a un paciente situado a cientos de kilómetros.
5. Durante 2008 se hicieron algunas videoconferencias con España, para conocer las actividades de la telesalud del estado de Extremadura.

   Indique si cuentan con Programa Nacional de Telesalud

            España es un estado situado en la zona suroccidental del continente europeo, y está compuesto por gran parte de la Península Ibérica, las Islas Baleares, las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El territorio peninsular limita con Francia al norte, con Marruecos al sur, y con Portugal al oeste. Históricamente, esta posición ha permitido a España poseer el control estratégico del acceso al mar Mediterráneo.

            Desde la restauración del sistema democrático al final de la década de los años setenta, la organización administrativa divide el territorio español en 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas y 8.114 municipios. Desde entonces, se ha seguido un modelo de descentralización que ha supuesto el traspaso progresivo de competencias del gobierno central a los gobiernos autonómicos (como es el caso del sistema de salud) y a las administraciones locales.

            Las áreas de salud se dividen en zonas básicas de salud que delimitan la atención primaria. Cada zona básica de salud debe tener, por lo menos, un centro de salud que atiende poblaciones de más de 1.000 habitantes. En éstos hay enfermeras, pediatras, médicos de familia y auxiliares administrativos; en algunos casos, cuentan con trabajadores sociales. Para atender a los núcleos pequeños de población (menos de 1.000 personas) existen los consultorios locales. En algunos de éstos no hay presencia diaria de personal sanitario, salvo algunos días seleccionados de la semana.

            Las competencias del Estado se reducen, prácticamente, a la sanidad exterior y a la coordinación general a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, constituido por los consejeros de salud (ministros regionales) y los altos representantes del Ministerio de Sanidad. Otras funciones del Estado se refieren a financiación pública de medicamentos y cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

  
            El sistema de salud español

            El gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, asume la elaboración de legislación, la coordinación de la cooperación entre las diferentes instituciones y agentes del SNS, y la política farmacéutica, entre otros.

            El Sistema Nacional de Salud (SNS) español es de cobertura universal, y se financia mediante fondos públicos procedentes de la recaudación de impuestos, complementados con el copago de medicamentos y productos de salud por parte del paciente. Aunque existen también seguros y centros privados, la atención se presta mayoritariamente en la red pública, por lo que se define como un servicio de salud integrado y público. En el año 2005, un 10,3% de la población contaba con la cobertura de un seguro privado duplicativo, cuyo coste suponía un 6,1% del total del gasto de salud.

            El gasto de salud ascendió a un 9% del PIB en el año 2008, por debajo de la media del grupo UE-15 (9,5%). En el cuadro 8 se desglosa el gasto total en función del agente financiador:


      
            Aproximadamente un 45% del presupuesto del SNS corresponde a las retribuciones de sus empleados, un 21% al pago de medicamentos y productos de salud, un 17,5% a gastos en consumos intermedios y un 11,3% a compras al sector privado.

Cartera de servicios

La cartera de servicios del NHS comprende:

  •     Asistencia al paciente: atención primaria, atención especializada (hospitalaria) y atención urgente.
  •     Prestación farmacéutica, ortoprotésica, dietético-nutricional y de transporte.
  •    Servicios de salud pública: información y vigilancia epidemiológica, campañas de protección de la salud y prevención de enfermedades, promoción de la sanidad ambiental, seguridad alimentaria, vigilancia y control de riesgos para la salud derivados del tráfico internacional de viajeros y mercancías, y protección de la salud laboral.
  
 Instituciones que otorgan servicios de Telesalud y tipo de Servicio

       
    
            En España, los proyectos de telemedicina son en su mayoría programas piloto y no han logrado extenderse de forma masiva. Existen proyectos de teledermatología en las islas Baleares y Canarias, donde también han desarrollado proyectos de telepatología (anatomía patológica), transferencia de imágenes, teleictus, etc. Otras experiencias se refieren al trabajo en red de los servicios de diagnóstico por imagen, que se está empezando a extender en algunas comunidades (Madrid y Cataluña, por ejemplo). En estos servicios, los radiólogos informan estudios que se han practicado en otros hospitales.

            En la última convocatoria de Premios a la Calidad del Sistema Nacional de Salud se dio un reconocimiento al Sistema de Control Remoto de Pacientes Cardíacos del Hospital Clínico de Madrid; sin embargo, como ya se ha indicado, todavía no hay una expansión masiva de proyectos de telemedicina.

            Para dar una muestra más exacta de la dimensión y complejidad de un proyecto de Salud-e, tanto en recursos como en plazos de ejecución, se presenta el ejemplo del proyecto corporativo de la Comunidad Foral de Navarra (España), iniciado en la década de 1980 y plenamente vigente en la actualidad. Las principales actuaciones de este proyecto son las siguientes:
  


  •    Identificación unívoca de pacientes basada en el seguimiento estricto de procedimientos organizativos diseñados específicamente para garantizar la calidad de la base de datos de pacientes.
  •     Historia de Salud Electrónica (HSE) que integra los niveles de atención primaria, atención especializada y cuidados de enfermería. 
  •   Imagen médica digital que incluye el despliegue de una infraestructura de PACS corporativo que permite distribuir la carga de red y disponer de sistemas de respaldo. 
  •    Gestión de peticiones clínicas cuyo alcance actual comprende los siguientes servicios: alergología, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, genética, hematología y hemoterapia, medicina interna, medicina nuclear, neumología, neurofisiología, obstetricia y ginecología, oftalmología, radiodiagnóstico, rehabilitación, unidad del sueño y urología. Recientemente, se ha establecido un acceso para los profesionales de atención primaria que pueden utilizar este sistema desde su propia aplicación de historia clínica. 
  •     Gestión de cita previa de atención especializada disponible en todos los puntos de la red asistencial. 
  •     Receta electrónica que actualmente se encuentra en fase de piloto. 
  •    Utilización de una infraestructura corporativa de red de comunicaciones y aplicación de medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de la información clínica de los pacientes.

 Principales resultados en Telesalud

         España, a pesar de contar con un sistema de salud totalmente descentralizado en lo que se refiere a salud-e, muestra diferentes niveles de implantación en función del tipo de sistema: masiva en el caso de la historia clínica electrónica en atención primaria; desigual en los hospitales, aunque excelente en soluciones departamentales y de imagen médica digital; y alta en el caso de la receta electrónica, sólo superada por los dos países nórdicos incluidos en el presente estudio.

       En el año 2006, se aprobó en España la Ley de Cohesión y Calidad que establece el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Este Plan incluye la estrategia de sanidad electrónica. Esto es un acierto, ya que de ese modo la Estrategia de Tecnologías se subordina a la Estrategia General de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El Plan de Calidad contempla la estrategia de Sanidad en Línea, cuyo primer objetivo es conseguir la interoperabilidad entre las comunidades autónomas, para lo cual fija distintos caminos. En primer lugar un sistema fiable y fidedigno de identificación: la tarjeta sanitaria que ya existe; en segundo lugar se establece un proyecto de historia clínica digital y, en tercer lugar, se promueven acciones como receta electrónica, telecita, telemedicina, etc. Todo esto en relación y formando parte del Plan AVANZA.1


















1      Plan de gobierno electrónico que fomenta la sociedad de la información y que se ha nutrido de fondos del país y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunidad Económica Europea (FEDER).

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